Cinemaesencia en Lengua de Señas Colombiana.
2003

La versión en Lengua de Señas Colombiana incluye las señas correspondientes a los conceptos. Las páginas de la versión en Lengua de Señas son idénticas a las de la versión española. La traducción ha sido realizada en Colaboración con la Federación Nacional de Sordos de Colombia, FENASCOL.

Agradecimiento a las 15 Associaciones de Sordos afiliadas a FENASCOL por su participación en el proceso de planeacón lingüística.

Hola Todos! Este es Cinemaesencia, un portal en Internet que permite la consulta y aprendizaje de distintos temas relativos a la Cinematografía. Este material, que ha sido creado y diseñado por la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki -UIAH-, se ha publicado e cuatro idiomas distintos: finés, inglés, japonés y lengua de señas finlandesa.

Las dos nuevas versiones: Lengua de Señas Colombiana y Español, han sido elaboradas por la Federación Nacional de Sordos de Colombia FENASCOL, en asocio con la empresa Kimera - DEBOGAR & CIA LTDA. El contenido de Cinemaesencia no es estático sino que está en permanente cambio, así que hay lugar para sus observaciones, correcciones y sugerencias. Agradecemos los comentarios breves y específicos que nos envíe.


Cinemaesencia, el sitio que está visitando, contiene videos, imágenes, texto y variedad de recursos que le ayudarán a comprender y asimilar el sentido de la cinematografía. Al visitar el portal y encontrar temas que le llamen la atención fíjese en las expresiones resaltadas pues al hacer click en ellas podrá visitar sitios con información adicional.

Cinemaesencia ofrece buenas sugerencias metodológicas para aquellos que desean seguir aprendiendo cinematografía.

La característica más sobresaliente de Cinemaesencia es que le ayudará a captar el sentido de la producción en su totalidad: desde la visión original hasta la distribución final de la película pasando por todos los pasos del trabajo creativo.

En la producción de Cinemaesencia han participado personas con amplios conocimientos en cinematografía de Finlandia y Colombia.


Sobre la ventana en la que usted me ve señando se encuentra una barra de navegación con cuatro expresiones. La segunda de su izquierda a su derecha: material, conduce a una clasificación temática-esquemática del contenido. Al hacer click sobre la siguiente opción hacia la derecha: busqueda, pasará a otra sección en la que encontratá un campo que puede llenar digitando una expresión para luego activar el botón de búsqueda ubicado junto al campo. Al hacerlo automáticamente se le presentará una lista de vínculos al contenido relacionado con su entrada. En la siguiente opción de la barra: información, hay sugerencias sobre la metodología para aprender cinematografía.

Sobre la barra de navegación hay un menú horizontal para la selección del idioma. De manera que haciendo click en la opción correspondiente usted puede cambiar de versión ( español, Lengua de Señas Colombiana, finés, ingles, etc.).

En la parte inferior de su pantalla hay otra barra con cinco opciones. La primera de su izquierda a su derecha, presenta algunas instrucciones; la segunda es acerca de los autores y diseñadores; la siguiente sección nos permite recibir retroalimentación de su parte. La siguiente opción, FLE, le conduce a un sitio para comunicarse e interactuar con otros de forma colaborativa. Sin una contraseña no le será posible ingresar a este servicio, pero con gusto le será suministrada para que tenga acceso. La última opción es acerca de quiénes han colaborado para la producción [de Cinemaesencia].

Si usted quere regresar a la página inicial del portal luego de haber navegado dentro haga click sobre el logo (la cámara) que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla.


Arriba de la ventana en la que usted me ve señando, encuentra la expresión 'Material'. Usted puede buscarla en la parte superior de su pantalla y hacer click sobre ella, de manera que se desplegará un cuadro con varias zonas rectangulares de colores distintos. Este cuadro le ayudará a localizar fácilmente los términos ya que la distribución en el espacio es regida por un criterio temático.

Pasaré a explicarlo: en la esquina superior izquierda de la pantalla está la zona de Cinematografía, relativa como surgen las ideas, la creatividad y como se da inicio de esa manera al proceso que tendrá como resultado la película.

Un poco más hacia la derecha y hacia abajo, hay otra zona rectangular de menor tamaño. Antes del rodaje de una película hay un proceso de preparación, se trabaja en la recolección de información, en la organización, casting, obtención de recursos financieros, etc. Todo ello se encuentra en la segunda zona.

Un poco más a la derecha y más abajo, está la zona de Escenografía. Un entorno físico, un vestuario particular y otros elementos han de estar listos y en su lugar para el rodaje, está es la sección sobre el tema.

Ahora la zona rectángular que se encuentra debajo de la sección de Escenografía. Para una producción se requiere quién dirija y tenga las riendas para que todo se haga organizadamente; hay sugerencias para que que el Rodaje se lleve a cabo de forma efectiva y ordenada.

Al lado derecho de la sección de Producción hay otra zona rectangular, ¿de qué se trata? Después del rodaje, se tiene una cinta que para a ser editada, retocada, con efectos, disolvencias, cortes y cosas por el estilo. Esa es la edición.

Volviendo un poco a la izquierda de la pantalla y en la parte inferior, otra zona rectangular. Esta es sobre el sonido, su grabación, las voces, la música etc. En la esquina inferior derecha hay otra sección sobre la distribución del material que ha resultado del rodaje, que ahora está listo y podrá verse en salas de cine, en D.V.D. videocinta u otros formatos. En esta sección está lo relativo a la distribución y la publicidad.

En la esquina superior derecha de la pantalla se encuentra la sección relacionada con la filmación, la iluminación, la distribución del espacio para las tomas y el encuadre, en fin todo lo que tiene que ver con la filmación.

En la esquina inferior izquierda esta la zona rectangular relativa al guión, su estructura, la forma en que está organizado en inicio, nudo y descenlace. Los papeles, los actores, y demás.

Cómo podrá darse cuenta, está distribución temática hace más fácil encontrar lo que uno está buscando.


Hemos terminado, ahora puede comenzar a aprender cinematografía, Chao! (creditos:) ).

FUENTES: Cinemaesencia "ELOKUVANTAJU"

Visita el sitio web

Atras